jueves, 16 de octubre de 2014

REFORMA FISCAL: QUE REVISAR ANTES DE FINAL DE AÑO

La reforma fiscal anunciada por el Gobierno para 2015, como muchos de ustedes ya sabrán, se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, para ser aprobada antes de final de año y poder entrar en vigor el 1 de enero del año próximo. Entre las medidas anunciadas, no obstante, existen algunas que conviene conocer de antemano, por cuanto su tratamiento fiscal a partir de la entrada en vigor de la reforma será más gravoso que el actual. Veamos las que consideramos de más trascendencia:
  • Tributación como rendimiento del capital mobiliario de determinadas Reducciones del capital con devolución de aportaciones y las distribuciones de la prima de emisión. Se revisa el tratamiento fiscal de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones y del reparto de la prima de emisión de acciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la finalidad de que la parte de las mismas que corresponda a reservas generadas no distribuidas por la entidad durante el tiempo de tenencia de la participación tribute de forma análoga a si hubieran repartido directamente tales reservas, así como el derivado de la venta de derechos de suscripción, pasando a tributar en el ejercicio de su transmisión.
  • Supresión de los coeficientes de corrección monetaria de actualización del valor de adquisición aplicables a los bienes inmuebles, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Supresión de los coeficientes de abatimiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con derogación del régimen transitorio para la determinación del importe de las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31-12-1994. Se trata de los coeficientes que determinaban la no sujeción de una determinada ganancia patrimonial en función de la antigüedad del bien en el patrimonio del contribuyente.

Vemos, pues, que en estos tres casos, el tratamiento fiscal que espera a estas operaciones tras la entrada en vigor de la reforma fiscal será peor que el existente hasta 31 de diciembre de 2014, por lo que cabría revisar la conveniencia de realizar alguna de ellas antes de la finalización de este ejercicio.

Cortés & Pérez Auditores y Asesores Asociados, S.L.
Departamento de Consultoría